Contratar grupo de música para bodas

Contratar un GRUPO de MÚSICA para bodas y eventos. Consejos

Al contratar un grupo musical o un solista para una boda y evento debes saber que necesitas, que requieren tus invitados, el tipo de evento y momento del mismo. En este artículo veremos algunos consejos acerca de cómo contratar un grupo de música para bodas y eventos.

Tipos de eventos

Existen infinidad de tipos de eventos donde se requiere música en directo, una banda de música, un grupo musical ó músico solista

Dieferentes Eventos dentro de una boda

En los eventos derivados de la celebración de una boda nos encontramos:

Tipo de Eventos

  • Eventos corporativos:
    • Fiestas Navidad
    • Congresos
  • Comunión
  • Cumpleaños
  • Bodas de Oro
  • Bodas de Plata
  • Fiesta particular

Elegir y contratar al grupo de música o solista para la boda o el eventos conforme a sus características es una de las decisiones más importantes que deben tomar los organizadores de eventos. En este caso puede que seas tú!

La contratación del grupo musical para bodas o eventos, dependerá del ambiente que quieras generar en el evento: las emociones que surjan, las sorpresas que quieras dar, la discreción que el propio evento requiera o el clima que tu evento deba mantener.

Piensa en qué y para qué:

La música en vivo tiene que ser apropiada para cada tipo de público, de evento y momento del mismo. No es igual un grupo de flamenco para bailar y animar el cotarro que un guitarrista flamenco que le toque a un caballo que baila a su son (¡¡¡Impresionante!!!)

También tendrás que considerar, entre otras cosas, la configuración y el tamaño de la zona de actuación, lo que tendrá un impacto en el tipo de grupo de música que quieres contratar.

Te vamos a hablar desde lo básico: ¿qué es un grupo de música para eventos?, estilos de música, equipos de sonido, además de un útil conjunto de preguntas para hacer a tu grupo de música cuando estés a punto de contratar.

¿Qué es un grupo de música?

Una agrupación, conjunto, ensamble, banda o grupo musical se refiere a cualquier como sea a dos o más personas que, a través de la voz o de instrumentos musicales, interpretan obras musicales pertenecientes a diferentes géneros y estilos. En cada género musical se han ido conformando diferentes normas o tradiciones respecto al número de participantes, tipo y cantidad de instrumentos, y repertorio de obras musicales a ejecutar por estos grupos

Los grupos de música que actúan en eventos privados como bodas, eventos corporativos, celebraciones de cumpleaños, etc. Predominantemente, tocan canciones de versiones conocidas de canción muy conocidas que a menudo varían en estilos y generalmente tienen repertorios de canciones que abarcan varias décadas.

Contratar músicos profesionales y con referencias

Al momento del evento es imprescindible que todo salga bien. En lo que se refiere al grupo de música para la boda, eso tiene que ver directamente con la calidad del sonido y con el profesionalismo y las capacidades técnicas de los músicos encargados de dar vida a las canciones que, años más tarde, amenizarán los recuerdos imborrables de un momento tan importante.

No es un detalle menor, y las parejas suelen tomarse la elección muy en serio. Nada debe fallar y la mejor manera de poder garantizarlo, es escogiendo músicos profesionales y con referencias.

  • Profesionales: la calidad de la interpretación, del sonido y la adaptación a las peticiones de la pareja, son algunas cualidades que sólo un músico profesional puede tener, ya que si bien tendrá una ‘playlist’ propia ya definida, no tendrá mayores dificultades en realizar modificaciones de cara a los gustos de la pareja.
  • Referencias: si nunca has conocido respecto a un servicio o un grupo musical determinado para bodas, lo mejor será pasar de ellos y no correr riesgos innecesarios. Debes tener presente que aunque un músico que hayas visto tocando en algún lugar te haya gustado puede haber muchos problemas si no es profesional:
    • Debe tener transporte propio o capacidad para transportarse el día del evento
    • Debe tener los instrumentos que necesite y accesorios
    • Debe tener o al menos conocer las necesidades de sonorización para una buena calidad
    • Debe tener la posibilidad de ir dado de alta y facturar, ya que se requiere en muchos eventos. Aunque a unos novios no les importe pero la hacienda o restaurante lo exige muchas veces
    • Debe tener un repertorio conforme al tipo de evento para que sea contratado

En Amenízate-Eventos tenemos muy claro todos estos conceptos y requisitos, así que, mira nuestras opciones, llámanos e infórmate sin compromiso

Precios competitivos

Una boda implica muchos gastos. Dependiendo de la cantidad de invitados, del lugar y de los gustos de cada uno, se tendrán más o menos responsabilidades económicas que demandar a los miembros de la pareja. Por eso, la música no puede convertirse en un gasto exorbitante, más bien, debe existir un equilibrio entre la calidad del servicio y el precio ofrecido -siempre con una tendencia a favorecer al cliente-. En esos casos, de nuevo resulta mucho mejor contratar los servicios de grupos musicales sin intermediarios, el objetivo de Amenízate-Eventos es precisamente este y por eso ofrecemos los precios mas competitivos. Cuando trata con nosotros está tratando directamente con los músicos que va a contratar, sin intermediarios.

¿Que me gustaría y le gustaría a mis invitados?

Antes de reservar un grupo de música para un evento, tendrás varias cosas a considerar.

Lo primero de la lista, debe ser: ¿Qué esperas de la actuación en directo?

Si vas a organizar una boda, un evento o una fiesta, debes tener en cuenta el perfil y que les gusta a tus invitados. Entonces, pregúntate ¿Querrán un espectáculo al que prestar atención en silencio? ¿Querrán algo animado que haga que todos se sientan en la pista de baile? ¿Querrán estar tranquilos y lo ideal sería música en directo que fomente el diálogo?

Entrevístalos, haz encuestas, averígualo de cualquier forma pero tenlo en cuenta para seguir detallando qué grupo de música ó músico solista necesitas para tu boda o evento.

¿Qué tipo de evento estoy organizando?

Esto es algo muy importante a considerar antes de empezar a mirar los diferentes grupos musicales.

Si estás organizando una cena íntima para unos directivos de empresa en Andalucía en una glamurosa finca, es muy poco probable que quieras contratar un espectáculo de cante y baile flamenco, que impresionará a todos los invitados

Así que nunca pierdas de vista esta cuestión. El grupo de música que elijas, necesita adaptarse, tanto a la configuración del lugar, como a tus invitados para tener el mejor impacto.

Aquí te contamos lo importante de conocer a tu público.

¿Que grupo musical o estilo le gustaría a mis invitados?

Vale. Lo tienes claro. Quieres contar con uno o varios  grupos de música para tu boda o evento un músico solista o ambos

Entonces debes considerar seriamente a tu audiencia. Es fundamental tener en cuenta los gustos musicales y si esto no es posible, tener en cuenta la demografía de los asistentes: ¿Sabes los grupos de edad? ¿Antecedentes sociales? ¿Sector empresarial? Todo es importante para que tus invitados se sientan 100% en el estado anímico que te interesa.

Todas las formaciones musicales que puedes contratar en Amenízate-Eventos tenemos repertorios dinámicos llenos de canciones de éxito y múltiples géneros a lo largo de los años.

Lo que elijas tiene que de alguna forma adaptarse a tipos de audiencias o grupos de edad específicos.

Y… ¿Cómo puedo saber que adaptación musical será perfecta?

Estilos musicales

Las formaciones musicales de Amenízate Eventos están esperando para proporcionar música en directo y entretener a audiencias. Solemos tener varios repertorios con varios estilos musicales para adaptarnos a diferentes demandas

Lugar y cantidad de público

Al contar con un grupo de música en directo necesitas saber del “escenario”; el área de actuación, y número de invitados.

Si has pensado contratar un grupo de cuatro músicos, generalmente consistirá en un baterista, un bajista, un guitarrista o pianista y una cantante. Este cuarteto de música, con sus instrumentos ocupan un espacio de aproximadamente 4 x 3 metros. Lo que supone un pequeño apretón de manos.

Además, necesitarán espacio para el sistema de altavoces y la mesa de mezclas. Una prioridad es asegurarse de que la banda que estás contratando, pueda caber en el área de actuación del salón de eventos o restaurante.

Los detalles, por ejemplo: Si tu evento transcurre en un ambiente de gala, negocios o ambiente discreto, lo último que te interesa es tener un altavoz grande inmediatamente al lado de una mesa de invitados.

Tampoco te quedaría bien, un dúo acústico en el extremo opuesto de un gran centro de conferencias, desde donde su sonido se perderá por completo.

Entonces… ¿con qué equipo debe contar el grupo de música?

Equipo

La mayoría de los artistas profesionales, proporcionarán todo el equipo que necesiten para el evento. Esto incluye instrumentos musicales, equipo de sonido para los asistentes, micrófonos y todos los cables pertinentes. Algunos incluso pueden proporcionar iluminación y algunos extras. Sin embargo, en algunos casos, es posible que se le pida que obtenga algunos tipos de equipos de sonido.

Ya sea un equipo de sonido o algo de iluminación, si contratas un grupo de música desde el extranjero, puede requerir el uso de instrumentos que no se pueden transportar en avión.

Tenemos comunicación con muchos proveedores de equipos de audio y además, estamos más que dispuestos a dialogar acerca de los requisitos de nuestro grupo de música jazz para eventos.

Vale pero… ¿Cuánto cuesta?

Precios y tarifas de los grupos musicales

El presupuesto disponible (o para entendernos rápido), lo que puedas o quieras gastar, va a tener un gran impacto en el tipo de grupo de música que termine tocando en tu evento.

Este presupuesto, ya sea de decenas de miles de euros, o quizás un poco menos, utiliza los mismos principios para todos. Cuanto más grande sea la banda (número de miembros, así como el estatus) más va a costar y en consecuencia, entregará un sonido más definido y un espectáculo más brillante.

Las estaciones, los días de la semana y el tipo de evento, también pueden tener un impacto en los costes.

También dependerá si tienen que trasladarse, alojarse…, si tienen que sumar dietas.

Las tarifas o precios de los grupos de música para eventos, van desde 300€ por músico solista, hasta los 1.200€ por un cuadro Flamenco música.

Estos precios o tarifas, deben garantizar que incluyen un equipo de sonido mínimo para 200 personas.

Recomendaciones y muestras de vídeo para bodas

Sobre el papel, muchas bandas como cualquier otra cosa, pueden parecer la elección perfecta para tu evento. Pero lo mejor que puedes hacer, es comprobarlo por ti mismo.

Puede solicitarles vídeos promocionales, visitar su Instagram, ver vídeos en directo, fotos e incluso ver algunos de sus clientes anteriores, para compararlos con tu evento.

Pero… nosotros también queremos saber más!!

Déjanos tu opinión

El punto número 10, es para que, si puedes, te tomes unos segundos para comentarnos tu opinión. Déjanos un comentario sobre qué otras cosas, además de las nombradas, tendrías en cuenta a la hora de contratar un grupo de música para bodas y eventos.

Gracias por leernos.
Te esperamos para contarte, como hacer de tu evento un momento perfecto!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies